Mejora tu Fanpage, sé un medio

Algo que no pueden desconocer las empresas hoy en día es el poder de las redes sociales, es por eso mismo que vemos desde pequeños negocios hasta las grandes transnacionales con presencia en redes sociales, con pequeña o muy grande participación, cada una pone los recursos que considera necesarios en esta poderosa herramienta.

Y asi como no se puede desconocer que las redes sociales tienen hoy un gran poder y que son una gran herramienta para el Marketing de nuestra empresa, tampoco podemos desconocer que Facebook es el puto amo de las redes, asi es, el dueño y señor. Y es que si bien hoy en día hay redes como Youtube o Snapchat que estan concentrando gran cantidad de usuarios activos y que se estan convirtiendo en poderosas herramientas para invertir en Marketing, la presencia en Facebook es indispensable para posicionarte en las redes, ya que la mayoría del público sigue estando ahí.

Según un estudio de CIAPE, (Corporación Iberoamericana de Educación y Tics) el uso de Redes Sociales hoy en día por usuario tiene el siguiente orden de cantidad de usuarios, Facebook con un 91% es la red más utilizada, la sigue Whatsapp con un 89% (número muy pero MUY considerable), luego Youtube con un 71% y después Twitter con un 50%. Sin dudas estan irrumpiendo otras redes y otro tipo de contenido también en la actualidad.

Pero bueno, ya sabemos que Facebook es una red en la que si o si debemos estar para mejorar nuestro Marketing Digital y nuestro posicionamiento, pero ahora se nos viene lo importante y un par de preguntas clave, ¿Cómo debemos participar?, ¿Qué hacer y que no hacer en Facebook?

Es importante definir un plan de acción y seguir una línea ya que no queremos estar en Facebook y fracasar, mucho menos queremos aburrir a nuestros clientes o seguidores, muchas marcas cometen errores importantes que lejos de sumar puntos en su Marketing, están restándolos y eso es un problema que tiene solución.

Entonces, a lo que vinimos, acá algunos tips para posicionarte mejor y tener éxito en Facebook con tu marca:

1.- NO QUIERAS VENDER A TRAVÉS DE FACEBOOK
Facebook es un lugar donde convergen todas las personas, acá no existe una segmentación natural, desde niños hasta ancianos, de todas las razas, étnicas, credos, etc, etc, etc… todos estan en facebook, todos cuentan sus historias, sus día a día, se mensajean, comentan fotos de amigos, agregan personas, conocen personas, incluso hasta se puede vitrinear en facebook, pero seamos claros, nadie compra en Facebook, la desición de compra se toma en otras plataformas, como el sitio web con un carro de compras por ejemplo o en una tienda física.
Claro, parece obvio, pero es que aún así vemos marcas lanzando y lanzando imágenes de sus productos una tras otra sin dar un respiro y sin ofrecer nada más a sus seguidores. Y bueno, si no tienes un stock renovado cada vez que publicas o no tienes un valor agregado importantísimo que ofrecer a tus seguidores con los productos que publicas, terminarás aburriéndolos más temprano que tarde. Cuántas veces has bloquedo alguna publicidad o publicación que te ostiga en Facebook? si lo has hecho entenderás a que nos referimos cuando decimos que no hay que ostigar a nuestros seguidores, hay que darles espacio, ofrecerles contenido, hay que entregarles algo que les interese, que les enseñe o que les entretenga, y es ahora cuando pasamos al siguiente punto.

2.- CREA CONTENIDO
Así es, crear contenido es hoy por hoy una de las mejores estrategias de Marketing Digital, ya que nos permite generar espacios para utilizar y potenciar las palabras claves de nuestro negocio y posicionarnos de una mejor forma a la vez que ofrecemos a nuestros seguidores contenido que puede entretenerlo o educarlo en cierto aspecto. Has visto en Facebook alguna empresa que utilice Hashtags como #ConsejoÚtil o #SabíasQué?. Bueno, son formas de compartir tips o sugerencias con tu comunidad, incluso generar memes (si, memes) puede ayudarte a entretener a tus seguidores y sacarlos de la rutina de ofrecerle productos y servicios, el ofrecer contenido te convierte en un medio, donde la gente podrá encontrar ayuda a alguna inquietud que tenga o entretención y eso a la larga te generará una comunidad comprometida con tu marca y fidelizada.

3.- HUMANIZA TU MARCA
Facebook se caracteriza por concentrar personas, así fue creado y asi mantiene su esencia hasta hoy, es por eso que las marcas deben humanizarse estando en esta red social. Hoy en día la profesión de Comunity Manager es cada vez más solicitada y es que cada vez es más necesario que existan personas detrás del computador que se preocupen de hablarle a su comunidad, de responderles, de perzonalizar la atención. Poco y nada sirven los bots de respuestas automáticas, porque al momento de detectar una atención automatizada, generamos como usuarios un rechazo inmediato, y todo lo contrario, al ver que nos atienden de forma personal, generamos una empatía inmediata.

4.- GENERA CERCANÍA
Si seguimos en la línea del punto anterior, llegamos a un punto en el que generamos cercanía con nuestros seguidores, y generar esa cercanía nos generará más likes, más comentarios, mas mensajes y mas conversiones al final del día. Las personas creen más y de hecho le compran más a alguien con quien se sienten cercano e incluso parecido, si genero alguna especie de hermandad con mi público, si genero que me crean, si les regalo contenido y si los atiendo de forma personalizada, aumentaré mis tazas de conversion y por consiguiente mis ventas, es por eso que debemos partir generando el trabajo previo y no vendiendo.
A las personas les gusta ver personas, es por eso que las publicaciones que contienen fotografías de personas suelen ser más exitosas, porque humanizan y generan empatía al mostrar alguna emoción o producir alguna sensación, ofrécele a tus seguidores contenido y relaciona tus productos o servicios con las personas, muestra resultados concretos, ofrece testimonios, graba videos que te autoricen a publicar de tus clientes, muestra el cómo le ha ayudado o servido tu producto o tu servicio a las personas y eso generará empatía y cercanía.

Recuerda que tu también eres un cliente y también quieres que te traten de cierta forma, ponlo en práctica con tu marca en Facebook y se verán los resultados, se un medio en las redes sociales y tus seguidores te premiaran.

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