Pokémon Go: Posibilidades de Marketing

Pokemon go agencia digital RAM
Han pasado un par de días desde que llegó a Chile Pokémon GO y la revolución del 2016 ya se está consolidando. El impacto ha sido de una forma que no se dimensiona aun del todo; en lo social vemos una nueva dinámica de juego, donde las personas salen a las calles a buscar su Pokémon y esa tendencia se ve al alza, es decir, imaginamos que juegos de las siguientes generaciones utilizarán dicha dinámica para sus desarrollos. Pero también hay una revolución que puede venir igual de potente que esa revolución social; la revolución del marketing digital:

OPCIONES REALES DE MARKETING

Muchos capos del Marketing Digital ya se estan preguntando si existen posibilidades reales de intervención dentro de la APP para ofrecer espacio a las marcas a promocionarse en esta mega plataforma, pero sabemos que aún no hay opciones reales, por el momento sólo algunos suertudos se hicieron con «pokeparadas» en sus locales comerciales, logrando de forma inédita y sin mover un dedo, atraer público a sus inmediaciones.
Y bueno, acá hay algo interesante, si tienes una «pokeparada» o «gimnasio pokemon» cerca, hay que sacarle provecho, y claro que ya hay marcas que lo estan haciendo.
Entonces, si no hay opciones por el momento de intervenir dentro de la APP para ofrecer espacios publicitarios a las marcas y anunciantes, estamos perdidos en cuanto al Marketing en Pokémon GO?
Por supuesto que no, los jugadores se están moviendo de un lugar a otro, estan visitando lugares que no frecuentaba, estan juntándose, reuniéndose y moviéndose, y claro, acá también podemos sacar provecho.

QUE OPCIONES NOS QUEDAN

En Chile ya estamos viendo casos de compañías telefónicas que ofrecen la utilización de Pokémon GO sin descontar saldo o tráfico en los celulares, en Japón las tiendas McDonald`s se han transformado en Pokeparada y esa es la puerta de entrada para diversas acciones posibles en marketing digital.
Existen artículos que hablan sobre Pokemones Legendarios, los que aparecerían para los jugadores en eventos especiales, y créanme, cuando aparezco uno de esos, una masa considerable de jóvenes nativos digitales irá al lugar donde NIANTIC decida poner a esos pokémon, y eso, claramente es una opción increíble de Marketing que cualquier marca quisiera aprovechar. Ahora, si se trata de una marca dirigida al target específico de Pokémon Go, estoy seguro que daría mucho por tener a uno de esos pokémon en sus tiendas.

Y QUE HAY DE LOS USUARIOS?

Pero ojo, no todo es Marketing, siempre hay que pensar en el usuario y en no intervenir o invadir la experiencia que tiene con los canales donde podemos promocionar una marca, sin duda Pokémon GO nos ha abierto un nuevo canal, una nueva forma quizás de hacer Marketing Digital, al menos en RAM creemos que las opciones son infinitas y que poco a poco se irán explotando una a una, y no sólo con Pokémon GO si no que con las nuevas plataformas que utilicen esta nueva experiencia de juego (porque se vienen más). Pero debemos tener cuidado, conocer los códigos, las formas de moverse y de jugar y no arruinarlo todo, las marcas y los creativos debemos tener cuidado, a ningún jugadores le va a agradar que pongamos los logotipos de marcas en el juego, no a menos que les demos algo a cambio, están los jugadores dispuestos a ver nuestros anuncios dentro de Pokémon GO? debemos madurar la idea, debemos fijarnos en el comportamiento y en los espacios que estan dispuestos los jugadores a ceder y a cambio de qué están dispuestos a ceder. Debemos mimetizarnos con la APP y no invadirla.
El impacto ha sido tal que Google arroja más de 36 millones de resultados bajo el término de Pokémon GO, en Chile sólo durante el último mes se han creado 27 sitios punto cl bajo el término “Pokémon GO”, el valor de Nintento se ha revalorizado en más de un 120%, a solo dos semanas de su lanzamiento ya era la aplicación más jugada en Estados Unidos y su taza promedio de usuarios activos es similar a aplicaciones como Facebook o Whatsapp.

DEBEMOS ESTAR ATENTOS A POKÉMON GO

El fenómeno de Pokémon GO llegó para quedarse y es una ventana de acciones para nuevas formas de comunicar en marketing, de que las marcas puedan mover a grupos de personas y generar fidelización a un nivel quizás no visto antes.
Se está abriendo una nueva etapa de contenidos digitales, las herramientas que genera el juego son una oportunidad para las marcas y para ello el marketing debe estar atento, no debe perder el foco y especialmente debe estar junto a los jugadores de Pokémon GO. Hay que sacarle provecho.

1 Comentario.

  • […] Pokémon go y las posibilidades de marketing: Sin duda el mundo de los videojuegos móviles recordará este año como el año de Pokémon Go, fue la app más descarga del año y también la protagonista de muchos virales en internet. Pero nuestro foco no es fue ese, mas bien hablamos sobre las grandes posibilidades de marketing que esta app lleva consigo. […]

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